Hablemos científicamente del plasma: ¿Qué es y para qué sirve en medicina?

¿Qué aporte nuevo nos confiere esta nueva tecnología en medicina?

Plexr es un generador de plasma (PLasma EXeResis), una tecnología innovadora que ha revolucionado  el sector de la medicina estética.
Un nuevo modo de utilizar el plasma, el cuarto estado de la materia, como energía específica y selectiva, para sublimar el estrato superficial de queratinocitos, sin pasar la lámina basal.
En física y química se observa que, para cualquier sustancia o mezcla, modificando sus condiciones de temperatura o presión, pueden obtenerse distintos estados o fases, denominados estados de agregación de la materia, en relación con las fuerzas de unión de las partículas (moléculas, átomos o iones) que la constituyen.
Todos los estados de agregación poseen propiedades y características diferentes; los más conocidos y observables cotidianamente son cuatro, llamados fases sólida, líquida, gaseosa y plasmática.

Baja temperatura o energía

La composición del gas naturalmente contenido en el aire está constituido por diferentes partículas subatómicas llamada átomos de diversos elementos: oxígeno, nitrógeno, etc.

El término átomo proviene del griego άτομον («átomon»), unión de dos vocablos: α (a), que significa “sin”, y τομον (tomon), que significa “división” (“indivisible”, algo que no se puede dividir); es la unidad constituyente más pequeña de la materia que tiene las propiedades de un elemento químico y está compuesto por un núcleo, formado por protones (carga eléctrica positiva) y neutrones (carga eléctrica neutra), en el que se concentra casi toda su masa, rodeado por una nubes u orbitales de electrones (carga eléctrica negativa).

Los electrones (-) permanecen ligados al núcleo por la presencia de los protones (+) mediante fuerza electromagnética, constituyendo en estados sólido, líquido y gases ordinarios,  partículas subatómicas estables o neutros. Los protones y los neutrones en el núcleo son atraídos el uno al otro por una fuerza diferente, la fuerza nuclear, que es generalmente más fuerte que la fuerza electromagnética que repele los protones cargados positivamente entre sí.

Los números de electrones es igual al número de protones y neutrones;  esta cantidad es definida como número atómico y representa un factor específico de diferentes elementos a los que se les asociada una energía de ionización, un potencial de ionización o la energía necesaria para separar un electrón en su estado fundamental de un átomo de un elemento en estado gaseoso.

Analizando el Modelo atómico de Bohr se puede definir el átomo como un pequeño sistema solar con un núcleo en el centro y electrones moviéndose alrededor del núcleo en órbitas bien definidas.

Las órbitas están cuantificadas enérgicamente (los e- pueden estar solo en ciertas órbitas):

  • Cada órbita tiene una energía asociada.
  • Los electrones no irradian energía (luz) mientras permanezcan en órbitas estables.

Los electrones pueden saltar de una a otra órbita.

Si lo hace desde una de menor energía a una de mayor energía absorbe un cuanto de energía (una cantidad) igual a la diferencia de

Energía asociada a cada órbita.  Si pasa de una de mayor a una de menor, pierde energía en forma de radiación (luz).

¿Qué ocurre si a la estructura electromagnéticamente estable del gas contenido en el aire seconcede una cantidad de energía igual a la energía de ionización?

Si se concede una cantidad de energía igual a la energía de ionización (energía necesaria para quitar un electrón de la región ultra periférica) a los átomos del gas contenido en el aire, se puede producir una excitación de los mismos, llamada ionización, una alteración temporánea de la estructura atómica de algunos de los elementos que constituyen  el gas: generación del  Plasma.

La ionización es el fenómeno químico o físico mediante el cual se producen iones, estos son átomos o moléculas cargadas eléctricamente debido al exceso o falta de electrones respecto a un átomo o molécula neutra. A la partícula cargada con más electrones que el átomo o molécula neutra se le llama anión, y posee una carga neta

negativa, y a la que tiene menos electrones catión, teniendo una carga neta positiva.

Energía asociada a cada órbita.

Entonces el átomo que recibe la energía justa modifica temporáneamente la propia estructura porque los electrones más débilmente ligados se mueven del orbital estable a uno más externo por una fracción de tiempo muy pequeña, generando un haz de alta energía (PLASMA).

¿Cómo se produce esta condición mediante el equipo Plexr?

El principio de funcionamiento del Plexr se basa en la generación de una diferencia de potencial de carga electromagnética entre la punta del manípulo, que se puede describir como una masa activa, definida entre 2 parámetros fijos de frecuencia y tensión,  y la piel del paciente.

La estructura electromagnéticamente estable de los átomos del gas es alterada con este tipo de energía, produciendo la excitación de los elementos contenidos en el espacio o distancia entre la aguja y el tejido.

Los átomos absorben la energía, los electrones se mueven en los orbitales más externos, generando un rayo activo de Plasma de alta energía focalizada, en el que en el impacto sobre el tejido produce una

Desestructuración electromagnética de la capa superficial de queratinocitos, mediante un proceso de sublimación, pasaje desde lo estado sólido hasta el estado gaseoso.

¿Por qué el Plasma en Medicina?

Seguridad, eficacia, practicidad.

La correcta y equilibrada definición de los dos parámetros de tensión y frecuencia permite trabajar lo estratos más superficiales de la piel (epidermis) sin tocar el estrato germinativo.

El Plasma generado con estas reglas PERFECTAMENTE PRE SELECCIONADAS, no llega a la papila dérmica y no afecta los estratos subyacentes, en cuanto el mismo residuo carbonoso, resultado del proceso de sublimación, modifica la diferencia de potencial entre las dos masas manípulo y tejido tratado, afectando la interacción/ penetración perpendicular del rayo de plasma.

 

Ing Sara Ciocca

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?